jueves, 15 de mayo de 2014

Reflexión sobre la gamificación

REFLEXIÓN DE JAVIER MÁRMOL SEGOVIA
Mi opinión de la gamificación es muy buena, ya que yo siempre he sido partidario que para enseñar, la mejor forma que hay para hacerlo, es que uno se divierta, lo único que no sabía que eso ya tenía un nombre, es decir la gamificación. De todas formas, algo que me parece increíble es que muchos maestros, incluso algunos profesores nuestros, están en contra de que los alumnos se lo pasen bien aprendiendo, dicen que a la escuela no se va uno a divertir. Yo estoy totalmente en desacuerdo con eso, porque yo actualmente, mis mejores recuerdos en lo que a estudios se refiere, recuerdo mis últimos tres años anteriores como los mejores, debido a que son los años que mejor me lo he pasado estudiando, yo iba a clase con la idea de pasármelo bien, por lo tanto esta siempre motivado, aunque está claro que no todo van a ser "risas", ya que también hay que estudiar y hacer trabajos, pero se lleva mejor.

Por lo tanto, la gamificación para mi a supuesto un descubrimiento muy bueno, que cuando me dedique a impartir clase en un colegio la llevaré a cabo. Esto no significa que por hacer divertidas y amenas las clases, el profesor vaya a trabajar menos; todo lo contrario, yo pienso que llevar a cabo esta metodología conlleva un gran esfuerzo.

REFLEXIÓN DE ÁLVARO SÁENZ HERNÁNDEZ
El termino gamificación ya lo había escuchado en alguna ocasión, sin embargo, no había profundizado demasiado en el tema, por lo que no he sido consciente de su potencial hasta ahora. En las escuelas a los niños se les exige que estén quietos, sentados y atentos y pobre del que no obedezca, se llevará una buena reprimenda incluso una charla con sus respetivos padres por su “mala conducta”. Si esta conducta persiste en muchos casos se le etiqueta de hiperactivo o de algún otro tipo de enfermedad, en lugar de pensar que es una conducta totalmente normal en un niño de su edad. Los niños son curiosos por naturaleza, prefieren jugar y explorar el entorno antes que estar quietos en una silla mirando al frente. Partiendo de la base que el niño es activo por naturaleza y le mueve un fuerte instinto por divertirse, considero que lo único que hace el sistema educativo actual es intentar inhibir esos impulsos innatos. La gamificación es una solución lógica a este dilema. Que mejor que aprender a la vez que uno se divierte, utilizando elementos comunes de muchos juegos como por ejemplo el sistema de logros, de puntos, etc. No consiste en dejar a un lado la enseñanza y a otro lado la diversión, sino como bien he dicho utilizar ciertas estrategias que utilizan los videojuegos combinándolas con la enseñanza para poder aprender divirtiéndote.
 

REFLEXIÓN DAVID BERNAL
La gamificación es una forma de llamar la atención del alumno a través de la diversión, que básicamente es lo único que busca el niño a la hora de ir al colegio, por ello es muy importante crear formas nuevas de dar clase como son la gamificación que permite enseñar conocimientos y a su vez crear un buen ambiente optimo entre los alumnos y los profesores.

Este método ayuda a que el alumno vaya a clase y tenga mayor iniciativa, por lo que creo que si esta forma de dar clase se utilizara el absentismo escolar disminuiría y serían las clases mas productivas y amenas para todos.

También destacar que  la enseñanza no solo se debe basar en este tipo de método si no que debe haber una conexión entre diferentes métodos para que los niños sepan aprender divirtiéndose, pero también aprendan a trabajar de manera individual y en ocasiones de formas que no sean tan divertidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario