jueves, 3 de abril de 2014

Glosario Pedagógico Digital

En esta nueva entrada os vamos a dejar definidos algunos términos que se utilizan en el ámbito de pedagogía digital completados con algunas fotos o videos.

PLE:
Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Gestionar su aprendizaje, tanto contenidos como procesos.
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje.
El PLE se basa en 3 características que son:
  • Fuentes de información.
  • Modificación o reflexión
  • Con quien aprendió.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.
Conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.




Flipped Class:
El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Sin embargo,  ”flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom)
En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:
  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.



Grupos interactivos:
Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.











TPACK:
TPACk es un modelo concpetual que ofrece a los docentes, un marco mental para pensar en los diferentes ámbitos del conocimiento relacionados con la enseñanxa eficar y la interacción del conocimiento y habilidades necesarias para la integracióin efectiva de la tecnología. El TPACK (a veces denominado TPCK) es una sigla que expresa este concepto de los conocimientos especializados necesarios para una apropiación inteligente de la tecnología, por parte de docentes y estudiantes. Los tres dominios, es decir diferentes conocimientos profesionales, el conocimiento tecnologico (T), los conocimientos pedagógicos (P), y contenido del conocimiento (C), son esenciales por derecho propio para la buena enseñanza y aprendizaje. TPACK describe la integración de estos tipos de conocimiento que es esencial para el uso exitoso de la tecnología en las aulas.


Webquest:
Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.esto esta identificado.

Son definidas como un aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”. Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la limitación de basarse en "selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros de información en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información son especialmente significativas en entornos de información en flujo permanente, tales como la web.


Tertulias literaria:
La tertulia literaria es una actividad cultural y educativa que se ha desarrollado en clubs, grupos de amigos y diferentes tipos de entidades. La tertulia literaria suele generar estímulos para la lectura, y la participación. Todo el grupo se enriquece de las diferentes impresiones y aportaciones ya que se basa en valores democráticos e igualitarios. Tanto el procedimiento como el contendido introduce prácticas en valores. La tertulia es un instrumento magnífico para la educación en valores. Desarrolla habilidades sociales como la lectura, la expresión, el respeto a las opiniones de los demás. Entre los adolescentes, además de lo anterior, se fomenta la lectura, se superan vergüenzas y miedos, etc. Los libros para leer y comentar en la tertulia se proponen por los propios contertulios.


Padrinos pedagógicos:
El juego, la risa, el aprendizaje y el compartir muchos momentos, permite que los niños encuentren en sus amigos padrinos un guìa, un maestro en formaciòn que ayuda a crecer y acompaña en el cuidar. La dimesión ética y socioafectiva de los niños y niñas, se fortalece cuando los padrinos a través de actividades como globor arriba, paseo por el lago encantado, caja de sensaciones o el diario, posibilita que los niños compartan con sus compañeros y amigos, aprendan sobre el respeto, la tolerancia, la amistad.

http://intrigapersonal.wordpress.com/2009/05/04/padrino-pedagogico/

Desdobles:
Se utilizan cuando un grupo es muy numeroso y hay mucha diversidad, el grupo se separa en dos bajándose así el ratio para poder atender así mejor a esta diversidad. Con esta medida se promueven los Planes de Calidad que conllevan el compromiso para la mejora del rendimiento académico y se incentiva al centro con un profesor de apoyo por cada grupo que se desdobla en las áreas instrumentales. Este desdoblamiento siempre se hace a partes iguales.

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