miércoles, 19 de marzo de 2014

Resumen aprender a enseñar con las TIC

Álvaro Sáenz Hernández
 
Aprender a enseñar con las tic: expectativas, realidad y potencialidades  (César Coll)

·         Altas expectativas en las tic pese a la falta de resultados

·         Alta potencialidad (pueden provocar un buen cambio dependiendo de cómo se usen)

·         Dependen del contexto de uso

 Propone un diseño: estudiantes, profesor y contenidos. Según Coll las nuevas tecnologías pueden ser usadas en cinco categorías:

Ø (1) ser usadas por el profesor en exclusividad (profesor con el contenido)

Ejemplos:

o   acceder a repositorios de objetos de aprendizaje

o   buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza

o   Etc.

Ø (2) los estudiantes pueden ser vinculados con los contenidos por las nuevas tecnologías (estudiante-contenido)

Ejemplos:

o   buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje

o   acceder a repositorios de tareas con mayor o menor grado de interacción

o   Etc.

Ø (3) algunas herramientas pueden vincular al profesor con los estudiantes. (profesor-estudiantes)

Ejemplos:

o   intercambios comunicativos entre ambos no directamente relacionados con los contenidos de enseñanza-aprendizaje.

o   Etc.

Ø (4) Otra categoría sería vincular las tres dimensiones (estudiante, profesor y contenido) (actualmente no se dan tecnologías que vinculen estas tres dimensiones de la enseñanza)

Ejemplos:

o   Utilización de las TIC como amplificadores de determinadas actuaciones del profesor.

o   Utilización de las TIC como amplificadores de determinadas actuaciones de los alumnos.

o   Para llevar a cabo un seguimiento de los avances y dificultades de los alumnos por parte del profesor.

Ø (5) Por último vincular las tres dimensiones pero a un nivel superior.

Ejemplos:

o   Configurar entornos de aprendizaje individual en línea.

o   Configurar entornos de trabajo colaborativo en línea.

Lo que no se está dando actualmente son tecnologías que vinculen a las tres dimensiones de la enseñanza (estudiante, profesor y contenido) es decir, la cuarta categoría.

Hipótesis:

·         depende de relaciones

·         ninguna es mejor a priori

·         uso habitual 1 y 2

·         potencial máximo 4 y 5

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